Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (I). Grijota, Palencia, Valoria de Alcor


Ermita Nuestra Señora de los Ángeles, Grijota
En cierta ocasión, hablando con un buen amigo en mis tiempos del ya finiquitado servicio militar, valenciano de pura cepa, para más señas, surgió durante nuestra conversación el comentario de que la única referencia que tenía mi buen amigo y compañero de andanzas sobre la capital de nuestra provincia, y más concretamente sobre la catedral, era el curioso sobrenombre añadido que ya de aquellas ostentaba: "La Bella Desconocida". Bueno... no está nada mal, es un buen principio, -pensé. Pero a su vez, también me confesó de aquellas, que nunca, nunca... había visitado nuestra provincia y, por consiguiente, además de desconocida para él, admitía que no tenía ni "pajorera idea" de tal belleza. En este sentido, yo mismo insistía para su asombro... y se asombraba de verdad, sobre todo, cuando le describía con mis torpes palabras la majestuosidad de nuestro más emblemático y magnánimo templo.

En este contexto, no podemos pretender que todo el mundo visite "insitu" nuestra catedral, y por extensión, tampoco podemos pensar que todo el mundo puede viajar para visitar el rico patrimonio que tenemos repartido a lo largo y ancho de la provincia, pues, desgraciadamente, tenemos que comprender que para muchas personas... a lo mejor... esto no es posible. Pero a estas alturas, no podemos dejar pasar de largo la gran oportunidad que en estos nuevos tiempos nos brinda la universalización de las nuevas tecnologías y, como mayor exponente de ello, la facilidad de acceso a las redes sociales desde cualquier lugar, sistemas de intercomunicación ya imprescindibles para la divulgación y conocimiento universal del impresionante legado que nuestros antepasados dejaron en todas y cada una de nuestras localidades.

En cualquier rincón de nuestra extensa y rica provincia, te encuentras con una grata sorpresa, patrimonialmente hablando, claro está. Sin ánimo de ser pretencioso, humildemente en este blog, intentaré descubrir los innumerables rincones y parajes que encontraremos, y que están cargados de historia, que alberga nuestra tierra. En esta primera publicación, de esta nueva serie de artículos "blogueros" que ahora inicio, simplemente intentaré detallar algunas de las más significativas. Hay mucho camino por recorrer y estos serán una simple muestra del rico patrimonio palentino que tiene un valor incalculable. Patrimonio de todos, del cual debemos sentirnos plenamente orgullosos. Lugares, que planificando adecuadamente un breve recorrido por las diferentes comarcas de nuestra provincia, podemos encontrar a nuestro paso para cultivar nuestro enriquecimiento cultural. Llegado a este punto... ¿estás preparado para este viaje fotográfico virtual ? ¿Sí? Pues... atento, que despegamos...

En Grijota encontraremos la Ermita Románica de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en pleno casco urbano de la localidad en el interior de un coqueto recinto que además alberga una zona de esparcimiento para niños y mayores muy cuidado. Es un entorno ideal para disfrutar en familia y a un paso de otra de las joyas patrimoniales con las que cuenta esta localidad, el ramal del "Canal de Castilla" y sus esclusas. La ermita, exteriormente, está bastante bien conservada, pero para mi gusto personal, tal vez demasiado reforzada tras sus sucesivas restauraciones, aunque tengo que decir que esto no le resta ni un ápice de encanto. Para mí, fue toda una sorpresa descubrir este pequeño templo románico, de verdad, aunque desgraciadamente no lo pude ver por dentro, otra vez será. Es perfecta para fotografiar por la amplia visibilidad de su portada meridional, aunque hay que decir que no desde cualquier ángulo. Date una vuelta... y lo descubrirás.

Ermita Nuestra Señora de los Ángeles, Grijota
Sorprendentemente, la capital, Palencia, no posee actualmente abundantes restos del estilo románico, pero aun así, ostenta en el corazón de la ciudad la edificación con datación más antigua de este estilo: la cripta de San Antolin. Pero por vicisitudes del destino, bueno... más bien, por el inexpugnable y necesario desarrollo de nuestra sociedad, en el interior del parque de la Huerta de Guadián, podemos encontrar una pequeña ermita bien merecedora de ser precursora y buen exponente del Románico Norte expansivo por toda la provincia; ermita heredada por este parque en los años sesenta para el disfrute de los vecinos y visitantes de la capital. La Ermita de San Juan Bautista se trasladó piedra a piedra al actual recinto antes de que su ubicación original, Villanueva del Río, fuera anegada por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo.

Ermita de Villanueva del Río trasladada a Palencia. Huerta de Guadián

Ermita de Villanueva del Río trasladada a Palencia. Huerta de Guadián


Para mi gusto personal, una de las edificaciones con un carácter más romántico dentro del imponente románico que podemos encontrar al sur de la provincia, lo descubriremos, sin ninguna duda, en el pequeño pueblo de Valoria de Alcor, núcleo rural perteneciente al emblemático municipio de Ampudia. Precisamente, aunque sea verdaderamente paradójico, por dicha pertenencia al municipio ampudiano, esta hermosa y pequeña ermita pasa desapercibida para el visitante habitual de la comarca. Ampudia es un lugar especial en la provincia de Palencia que, muy probablemente, robe todo el protagonismo que bien merece el resto de su histórico entorno de influencia. La Ermita de San Fructuoso de Valoria de Alcor está situada precisamente sobre un "alcor", pequeña elevación de suave ascenso -de ahí el apellido que luce esta bonita población- desde el cual se divisa una privilegiada panorámica de esta hermosa comarca terracampina. Seguramente, la Ermita ha sido testigo destacado de multitud de inconfesables historias medievales y que, ahora, pasado algún tiempo, se resguardan para siempre enmudecidas entre sus paredes. Tienes que verlo.

Ermita de San Fructuosa en Valoria de Alcor
Panorámica desde Valoria de Alcor
En definitiva, hoy, inicio un bonito recorrido por nuestra provincia, con el único fin de mostrar y divulgar las incontables edificaciones, primordialmente eclesiásticas, que salpican las tierras palentinas de norte a sur, parajes llenos de encanto que descubrirás a cada paso que das.


Planifica tu viaje. Mapa elaborado con tecnología de Google Maps, Palencia, camino del más bello románico (I). Grijota, Palencia, Valoria de Alcor:

 

Descubre mi próxima entrada: Palencia, camino del más bello románico en: http://dentrodemochila.blogspot.com.es/

Fotografías propias previamente retocadas: http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada